Limbert Sepúlveda Florián

Candidato a diputado por la Circunscripción 6 de Santo Domingo Norte

Cofundador del grupo juvenil y social JUCAES en La Descubierta, Provincia Independencia, técnico industrial y estudiante de derecho en la Universidad del Caribe, miembro activo de las juntas de vecinos de SDN y activista de las luchas sociales como marcha verde y 4% para la Educación.

Soy amante de la madre tierra y fiel creyente de la frase que dice que el que no vive para servir, no sirve para vivir. Me propongo como candidato a diputado por SDN para respaldar las luchas del pueblo, fiscalizando en favor de la mayoría y no de unos pocos. Creo en la gente y su poder, por eso seré contacto directo entre el pueblo y el Congreso, juntas y juntos haremos las transformaciones que necesita nuestro municipio.

En mis propuestas presento algunos de los temas que trataré con diligencia, pues son fundamentales para el desarrollo equitativo y el bienestar del pueblo.

Propuestas

Medioambiente.

La Ley 64 que es la Ley que establece las normas para conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales asegurando su uso sostenible.

Agricultura Responsable.

“¿De qué manera se pueden utilizar los conocimientos, la ciencia y la tecnología agrícolas para reducir el hambre y la pobreza, mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, y promover un desarrollo equitativo que sea sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico?”

Propuesta:
• Reducir el uso de productos agroquímicos (particularmente plaguicidas y fertilizantes sintéticos).
• Utilizar energía, agua y tierra de forma más eficiente (no sólo como en la agricultura de precisión, sino también como en la agroecología).
• Utilizar enfoques de gestión agroecológica.
• Internalizar el costo ambiental de las prácticas no sostenibles y evitar aquellas prácticas que promueven el desperdicio de los insumos (plaguicidas y fertilizantes).
• Regular las prácticas que dañan el medio ambiente y desarrollar capacidades para lograr cambios institucionales que garanticen el monitoreo y la evaluación de los mecanismos de cumplimiento.
• Modificar los derechos de propiedad intelectual (DPI) y el marco legal relacionado para permitir a los agricultores gestionar sus semillas y recursos de germoplasma como deseen,

Enfoque estratégico para la gestión

• Adoptar políticas e instrumentos implementando estrategias y prácticas agroecológicas que reduzcan los insumos sintéticos, como fertilizantes y plaguicidas, y se basen en la biodiversidad y la nutrición integral de la tierra, consecuentemente incrementando la productividad agrícola de forma sostenible y fortaleciendo la adaptación al cambio climático y mitigar los gases de efecto invernadero.
• Diseminar información sobre los daños de los plaguicidas altamente peligrosos y la disponibilidad de alternativas más seguras.
• Ofrecer orientación sobre alternativas más seguras a los plaguicidas altamente peligrosos con prioridad en alternativas no químicas y enfoques de ecosistemas para la producción sostenible de alimentos y fibras.

En este sentido nos referimos a la agricultura sostenible que reduce la necesidad del uso de productos químicos y plaguicidas, haciendo mucho más factible la transición a un proceso más limpio y ecológico.

Bosques

Es de saber y reconocer que los bosques limpian el aire que respiramos día adía, regula el clima, los bosques vivos mantienen la vida, del cual se benefician las personas, los animales, los ríos, por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono, también protegen al planeta de las precipitaciones.

Al hablar de medio ambiente y bosque, es hacer un referente a vida, teniendo en consideración que son el equilibrio de la misma.

Enfoque estratégico:

Promoviendo y estableciendo una gestión forestal en el territorio, bajo un enfoque de desarrollo rural integral sostenible, que coadyuve al buen vivir de las comunidades locales, contribuya al desarrollo local y aumente la resiliencia eco sistémica fomentando la adaptación y mitigación del cambio climático.

Tomando como marco de referencia:

• dimensión de los recursos forestales.
• biodiversidad forestal.
• salud y vitalidad de los bosques.
• funciones productivas de los recursos forestales.
• funciones protectoras de los recursos forestales.
• funciones socioeconómicas de los bosques
• marco jurídico, normativo e institucional.

Agua

El agua es un recurso único e insustituible, es base de la vida, las sociedades y las economías. El acceso a ella es también un derecho humano; por ello hay que ser celoso con su consumo.

Enfoque estratégico.

Dado el carácter multifacético de las percepciones del agua, propongo desarrollar un enfoque integral que tome en cuenta las diferentes dimensiones del agua con el fin de identificar las opciones políticas pertinentes. Impulsar y desarrollar programas para la concientización del uso responsable del consumo de agua.

Residuos

Enfoque estratégico: En este tema, se asegura el apoyo y la viabilidad política a los procesos desde las autoridades locales, dando seguimiento puntual a las leyes que las regulan.

Apoyar y promover al interior de los Municipios y/o organizaciones comunitarias el fortalecimiento de su estructura orgánica para los procesos de operación, mantenimiento y administración del sistema de residuos sólidos.

Trabajaremos fundamental mente en la realidad, capacidades y recursos disponibles localmente, y en respuesta a los requerimientos establecidos por los diferentes actores locales involucrados en el proceso.

En la parte Socio – cultural: La estrategia y metodología de intervención en la gestión de residuos sólidos considera a la participación como uno de sus principios fundamentales.

Asegura la participación de la población en todos los procesos de gestión de los residuos a través de actividades permanentes de promoción, educación y comunicación.

Tecnológico: En este componente se asegura el uso de diseños adecuados, tecnologías apropiadas y las alternativas del nivel de servicio para la implementación del sistema de gestión de residuos sólidos. Incluye todas las fases, desde la generación hasta la disposición y tratamiento final de los residuos en el sitio de disposición final.

El desarrollo de capacidades de técnicos(as), dirigentes, líderes y lideresas en gestión integral es un elemento clave del proyecto.

En la parte ambiental: Asegura la implementación de procesos y acciones que permitan generar impactos positivos y mitigar los impactos negativos en el ambiente; así se protegerán de la contaminación a las fuentes de agua, el suelo y el aire (control de lixiviados, gases, olores), se cuidará de la estética y el paisaje en ciertas obras de infraestructura. Es decir, se atenderán una serie de medidas que se encuentran establecidas en las políticas y procedimientos ambientalmente aceptables para este tipo de intervenciones.

Especial atención requiere el proceso de reflexión de la comunidad, actores locales y externos, así como la realización de acciones conducentes al cierre de los botaderos de basura que no implementan acciones integrales de gestión de los residuos sólidos.

En la parte económico –financiero: Estaría orientado al establecimiento de procesos adecuados de cálculo, definición y puesta en vigencia de tarifas, considerando criterios de equidad y cobros diferenciados, así como el planteamiento de escenarios de reducción gradual de los subsidios.

Adicionalmente incluiríamos la realización de convenios entre organizaciones comunitarias y el gobierno local para la administración, operación y mantenimiento del servicio o alguna de sus fases a futuro.

El consumo responsable de energía.

Para ello, es necesario un enfoque sistémico, interdisciplinario e integral de la problemática energética, tomando en cuenta tanto la producción como el uso final de la energía, con el fin de promover soluciones de largo plazo que garantice un uso sustentable y democrático de la energía que asegure el acceso a servicios energéticos a la población más pobre y vulnerable.

2-Mejora de la seguridad ciudadana.

En este sentido trabajaremos con fuerzas La ley 102-13 que regula las instalaciones de cámaras de videos y sonidos para la seguridad de los espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana y los bienes públicos, también para prevenir actos delictivos. De manera conjunta y/o de la mano con la ley 140-13 que establece el sistema único de emergencia 911, para dar una mejor repuesta a nuestros habitantes y brindar mejor seguridad en cualquier lugar que se encuentren las personas.

En este sentido tocaremos 4 puntos esenciales que son:
• identificación de los desafíos locales y las áreas prioritarias de intervención.
• desarrollo integrado de estrategias y políticas
• reestructuración de los funcionarios e instituciones a nivel local y nacional:
• mayor coordinación entre todos los actores.

3-Legislar por mejoras en las condiciones laborales.

Impulsar las medidas saludables en los trabajadores dominicanos.

Partir de la Ley #16-92. Las estrategias globales del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en torno a una idónea sustentación de la satisfacción de las necesidades básicas y un desarrollo integral en la población nacional, guían en la actualidad y hacia el futuro a todos los sectores políticos y sociales, asumir como columna indispensable, lineamientos que engendren acciones que ciertamente eliminen los obstáculos que bloquean la solidificación del derecho al trabajo en República Dominicana.

Tareas las cuales vislumbra su relevancia, al entender que nuestra nación le urge requerir mejores horizontes a este derecho, teniendo de enlace una unificación coherente de sus diferentes liderazgos, para así contrarrestar los daños que a éste le ha causado el atraso socioeconómico engendrado por la centralización, el egocentrismo y la incorrecta planificación de las diferentes facetas del bienestar colectivo y el personal.

4- Legislar por la educación, desde la base en la familia.

La familia es la base de la sociedad y es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas, se aprende a hablar, como comportarse, modales y los valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de la persona.

Es el agente fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La vida diaria de los niños se estructura con base en rutinas que buscan equilibrar las obligaciones escolares con sus necesidades de desarrollo integral. Esto se expresa en una rígida organización del tiempo distribuido en horas dedicadas a la alimentación, descanso, juego y estudio.

Se trata de una estructura sobre la cual se despliega sensibilidad, atención y capacidad materna para responder a las necesidades y demandas de los hijos.

Planteando en primer lugar a las instituciones educativas para que fortalezcan con sus maestras los procesos de acompañamiento educativo y generen propuestas donde vinculen a los padres de familia; y a los entes gubernamentales en la construcción de metodologías que beneficien la relación escuela, niño y familia.

En la actualidad estamos carentes de estrategias de acompañamiento en el entorno familiar que sean exitosas y favorezcan el proceso educativo de los niños.

Impulsar la educación pública por los medios digitales es una buena opción de educación para la familia