
José Horacio advierte sobre intentos de reescribir la historia de la dictadura y reitera llamado a una Comisión de la Verdad
27/03/2025
Santo Domingo, RD.- José Horacio Rodríguez reiteró la necesidad de establecer una Comisión de la Verdad en la República Dominicana para esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y los gobiernos autoritarios que le siguieron.
Durante una entrevista en televisión, el exdiputado y presidente de Opción Democrática, manifestó su indignación ante los recientes intentos de reivindicar a figuras vinculadas a la represión y el autoritarismo de la dictadura Trujillista. Rodríguez explicó que la sociedad dominicana no ha podido superar el pasado debido a la ausencia de un proceso formal de justicia transicional.
"Mientras no enfrentemos nuestro pasado con la transparencia y el compromiso que exige la memoria histórica, seguiremos viendo intentos de reescribir la historia con fines políticos", afirmó José Horacio, haciendo un llamado a que se retome la propuesta de crear una Comisión de la Verdad que establezca de manera definitiva los hechos y responsabilidades de la represión política en el país.
El político destacó que la falta de una Comisión de la Verdad en el país se debe, en gran medida, a que tras la caída de la dictadura, Joaquín Balaguer—quien fue un alto colaborador del régimen trujillista y posteriormente gobernó por 22 años—impidió que se realizara un proceso de justicia transicional que permitiera a la nación cerrar heridas y avanzar democráticamente.
"A diferencia de otros países de América Latina que han enfrentado sus historias de dictadura con procesos de verdad y justicia, en la República Dominicana esto no ha ocurrido. En Argentina y Chile, por ejemplo, se establecieron comisiones de justicia transicional que permitieron esclarecer los hechos, identificar responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación de las víctimas", explicó.
En su período como diputado, José Horacio Rodríguez trabajó en un ante-proyecto de ley para la creación de una Comisión de la Verdad en la República Dominicana, con el objetivo de esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y los gobiernos autoritarios posteriores.
Desde Opción Democrática, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica, la verdad y la justicia. No podemos permitir que se manipule la historia ni que se relativicen los crímenes del pasado en beneficio de intereses particulares. La sociedad dominicana merece conocer la verdad, justicia y reparación a las víctimas, para avanzar al futuro y garantizar que estos hechos no se repitan jamás.