Opción Democrática cuestiona acuerdo que autoriza a EE.UU uso de base militar de RD

27/11/2025

Santo Domingo, R.D. – La organización política Opción Democrática (OD), cuestionó el acuerdo mediante el cual el Gobierno dominicano autorizó a los Estados Unidos el uso del espacio aéreo y de una base militar de RD, calificándolo como una medida que pone en riesgo la soberanía y la seguridad del país.

El presidente del partido, José Horacio Rodríguez, afirmó que el pueblo dominicano “es inteligente y sabe que las intenciones de ese acuerdo distan mucho de ser una verdadera lucha contra el narcotráfico”. Señaló que la decisión obliga a formular preguntas fundamentales sobre los beneficios y los peligros que supone para la nación.

“¿Qué ganamos como país involucrándonos en este conflicto y qué riesgos estamos asumiendo involucrándonos de esta manera, sobre todo en un escenario de un conflicto que podría escalar a un conflicto global? ¿Cuáles intereses se están defendiendo detrás de esta intención? ¿Son realmente los intereses del pueblo dominicano?”, expresó José Horacio. Añadió que el acuerdo pone en juego “el territorio dominicano, las Fuerzas Armadas, la infraestructura y, lo más importante, la población”.

El político sostuvo que esta decisión gubernamental “reafirma una política servilista a los intereses imperialistas y geopolíticos de Estados Unidos y de la CIA”, y recordó que existe un precedente durante el gobierno de Hipólito Mejía con el envío de tropas dominicanas a la guerra de Irak, a la que calificó como “ilegal, ilegítima y altamente cuestionada”.

José Horacio también afirmó que si la intención real del Gobierno fuera combatir el narcotráfico, “debería empezar destituyendo y sometiendo a los funcionarios vinculados al narcotráfico”, señalando que dichos vínculos han sido mencionados públicamente por el propio ministro José Ignacio Paliza.

Opción Democrática reiteró su rechazo al acuerdo y advirtió que continuará defendiendo la soberanía nacional y vigilando cualquier decisión que comprometa la seguridad y los intereses del pueblo dominicano.