José Horacio advierte patrón de financiamiento político irregular en el Estado
19/01/2026
Santo Domingo, RD.– El presidente del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, calificó como “lamentable” lo revelado en el reportaje periodístico dado a conocer este fin de semana, en el que se evidencia que a empleados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) se les habría solicitado hasta un 5% de sus salarios para financiar un movimiento político.
Rodríguez señaló que este hecho no es un caso aislado, sino parte de un patrón preocupante de mecanismos irregulares de financiamiento político que deben ser denunciados e investigados a fondo.
“Este caso se suma a otros escándalos donde se han evidenciado fórmulas de financiamiento político a través de la corrupción, e incluso del narcotráfico”, expresó.
A su juicio, estas prácticas violan las leyes vigentes y ponen en evidencia un daño sistémico en la política dominicana que es el uso del dinero como medio para llegar al poder.
“Estos son síntomas de la mala política que debemos dejar atrás. Cuando una campaña se convierte en una competencia de papeletas y de dinero, los candidatos se vuelven locos y terminan buscando recursos de cualquier origen, incluso ilícitos, o recurriendo a la imposición de aportes obligatorios a empleados públicos como en este caso”, dijo el exdiputado.
En ese sentido, José Horacio Rodríguez insistió en la necesidad de establecer mayores límites al gasto electoral y que se mejore la fiscalización y transparencia de este dinero para que este esté verdaderamente al servicio del bien común.
“Hay que abaratar el costo de la política, si queremos que esté al servicio del bien común no puede seguir siendo tan cara, que hablar de financiar una campaña no tenga que costar miles de millones de pesos “, dijo.
En ese sentido, llamó a mirar experiencias internacionales donde el gasto electoral está estrictamente regulado. Mencionó el caso de Bélgica, donde los candidatos solo pueden colocar afiches en murales habilitados por las autoridades electorales de manera gratuita, así como el modelo francés, que establece límites claros al tiempo de publicidad en televisión para evitar altos gastos en publicidad.