ASAMBLEA NACIONAL 2024

Candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Dirección Política y Comisión de Garantías Democráticas

*Las siguientes listas están en orden alfabético de acuerdo al primer nombre.

foto de José Horacio

José Horacio (Presidente)

foto de Alexandra Sued

Alexandra Sued (Vicepresidenta)

Nuestra decisión de presentar este binomio en la próxima Asamblea Nacional no solo es el resultado de una profunda reflexión, es también un compromiso con la historia, los valores y las aspiraciones de nuestra militancia. Es una apuesta por honrar el camino que hemos recorrido juntos, y por construir, desde esa base, el futuro que deseamos para nuestro partido y para nuestro país.

Soy José Horacio Rodríguez, candidato a la presidencia de Opción Democrática. Durante la última década, he dedicado mi vida a la construcción y desarrollo de Opción Democrática. Desde que iniciamos este proyecto en 2014, junto a Minou y decenas de compañeros y compañeras, he desempeñado roles fundamentales como primer Secretario de Organización, recorriendo todas las provincias del país y sembrando las bases de nuestro partido. En 2018, asumí el cargo de Secretario General y, en 2020, tuve el honor de convertirme en el primer legislador de Opción Democrática. Ahora, tras dejar esa posición, me pongo a disposición de nuestra organización para liderar el proceso que permita dar a conocer nuestra organización en todo el país y consolidarla como una fuerza política relevante al servicio del bien común de todas y todos los dominicanos.

Soy Alexandra Sued, santiaguera desde chiquitica, candidata a la vicepresidencia de Opción Democrática. Me integré activamente al partido en mayo de 2022 luego de coger una yola al revés para trabajar por mi país. Desde la Dirección Política he aportado desde mi experiencia en los movimientos sociales, como abogada y como feminista. Estos dos años me he entregado como militante comprometida a fortalecer la labor de Opción Democrática. Ahora, con la experiencia adquirida, estoy lista para trabajar de la mano con nuestro próximo presidente en el crecimiento y organización del partido, para convertirnos en una verdadera opción de poder y trabajar por este país que tanto amamos.

Ambos hemos recorrido largos caminos de forma individual, construyendo nuestras trayectorias y experiencias, hasta encontrarnos en este momento crucial para Opción Democrática. Es aquí, donde se cruzan nuestras historias, ahora unidos, para fortalecer y llevar adelante este proyecto que compartimos, con la certeza de que trabajaremos incansablemente durante los próximos cuatro años para hacer realidad nuestra visión para el partido y para el país: un lugar más justo, inclusivo y solidario, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo.

Este binomio representa una confluencia entre esa militancia comprometida que viene trabajando desde hace ya una década y la frescura, de lo que ha sido la base de Opción Democrática desde su renacimiento en 2022. Es un reflejo de nuestra visión inclusiva y renovadora, que valora tanto el recorrido y el conocimiento acumulado como la energía y la perspectiva fresca que nos impulsa hacia adelante. Juntas y juntos, creemos que es posible alcanzar nuestras metas y transformar la representación política en la República Dominicana.

¡Acompáñanos! ¡Hagamos que suceda!
foto de Ariel Medos

Ariel Medos

Soy Ariel Contreras Medos, abogado y político comprometido con el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Nací en el sector de Los Mina y desde mis primeros años, entendí la importancia de la educación y la participación política para impactar positivamente a mi comunidad. Completé mis estudios en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde tuve la oportunidad de liderar la Asociación de Estudiantes de Derecho y formar parte de Vanguardia Estudiantil Dominicana, un espacio donde aprendí a organizar, movilizar y defender los derechos estudiantiles.

Mi vocación por la política no se detuvo en la universidad. A lo largo de mi carrera, he participado en diversos espacios políticos y durante este recorrido he afinado mis capacidades de gestión, organización y visión estratégica, habilidades que ahora deseo poner al servicio de Opción Democrática.

He decidido postularme para Secretario General de Opción Democrática porque creo firmemente en la necesidad de fortalecer nuestras estructuras a nivel nacional. Mi visión es consolidar un partido que no solo tenga presencia, sino que esté bien posicionado en todo el país. Estoy comprometido a trabajar incansablemente para construir una plataforma robusta que permita el crecimiento constante de nuestra militancia. Mi enfoque está en la promoción y posicionamiento de Opción Democrática, no solo como una alternativa política, sino como un espacio inclusivo y moderno, donde cada dominicano pueda sentirse representado.

Uno de mis principales objetivos es incorporar tecnologías que nos permitan tener un crecimiento organizado y un seguimiento efectivo de nuestra militancia. En un mundo cada vez más digital, es crucial que Opción Democrática adopte herramientas tecnológicas que optimicen nuestra capacidad de llegar a las personas, escuchar sus inquietudes y coordinar de manera eficiente nuestras acciones. Estoy convencido de que al integrar soluciones digitales, podemos no solo mejorar nuestra gestión interna, sino también atraer a una nueva generación de militantes comprometidos con el cambio.

Estoy preparado para asumir el compromiso de fortalecer nuestras bases y asegurar que Opción Democrática continúe creciendo en militancia y presencia nacional, siempre guiado por los principios de inclusión, innovación y compromiso con la ciudadanía. Creo que, con el trabajo conjunto, podemos hacer de este partido una fuerza política sólida y un referente de cambio en la República Dominicana.
foto de Miguel Alejandro

Miguel Alejandro

Ingeniero Civil. Toco el violín y terminé la academia para ser bombero. Fundador de Opción Democrática. Amo este partido y todo lo que representa.
foto de Alexander Germoso

Alexander Germoso

Santiaguero, hijo, hermano, tío, amigo y ciudadano con firmes convicciones acerca del bienestar humano; amante de la música, de la playa y de acampar. Promotor del turismo interno, reconociendo que nuestro país posee espacios naturales codiciables, los cuales se deben aprovechar y cuidar para garantizar su preservación.

Abogado en ejercicio, socio de la firma “Oficina Fausto García”. Con maestrías tanto en la PUCMM de Santiago, como en la Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, de Madrid, esta última en “Gobernabilidad y gestión pública”, con una beca otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC--AECID). Miembro activo de diferentes espacios sociales y con gran orientación al servicio para satisfacer necesidades colectivas. Soy docente de la PUCMM desde el año 2011; e igualmente he impartido clases en las universidades UTESA y APEC.

Representé a la República Dominicana en el Legislative Fellows Program Class III del U. S. Department of State, Bureau of Educational and Cultural Affairs and U. S. celebrado en los Estados Unidos de América, fui consultor y enlace local para la institución Partners of the Americas, la cual tiene su sede en Washington, D. C., Estados Unidos de América.

En mi camino como ciudadano he participado en las luchas por el 4% para la educación, contra la violencia de género, la Marcha Verde contra la impunidad, la Seguridad Digna, y el reciclaje en la ciudad de Santiago. Soy colaborador de la Comisión de Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Público-Privada del Plan Estratégico de Santiago (PES), que coordina el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Y fundador e integrante del Colectivo Ciudad Corazón Eco Sostenible.

Antes de ser militante de un partido, mi experiencia en la política era trabajando en colegios electorales para la Junta Central Electoral en las elecciones de los años 2002, 2004, 2008 y 2012.

Soy miembro fundador del partido Opción Democrática y en el 2016 fui candidato a diputado por la provincia de Santiago en la alianza de Opción Democrática y Alianza Por la Democracia. En el 2019 producto de la fusión con Alianza País fui parte del Equipo Provincial - Municipal de Coordinación de Santiago y coordinador de la Comisión Provincial Electoral de Santiago, entre otras funciones partidarias. En 2020 igualmente fui candidato a diputado por la circunscripción 3 de Santiago. Una vez devuelto el reconocimiento jurídico en 2022 a Opción Democrática fui el Coordinador General del Equipo Provincial Provisional de Santiago y luego Secretario de Comunicaciones de la Red Municipal.

En el 2023 fui elegido como candidato a regidor por Santiago y luego de unos meses intensos de precampaña y campaña en el mes de febrero de 2024, fui electo como regidor de Santiago por la circunscripción 3, siendo mi objetivo como político, que desde el Ayuntamiento podamos trabajar juntos y juntas en beneficio de mejores condiciones de vida y bienestar integral para todas las personas a través de la participación directa de cada munícipe en las iniciativas de desarrollo local.

Esta carrera como abogado, como educador y como político, unido a los diferentes movimientos de los que he sido parte, son evidencias del compromiso que he asumido en elevar el bienestar del desarrollo humano.
foto de Amelia Santana

Amelia Santana

Durante mis años en Opción Democrática y mi travesía como la candidata más joven del Cibao, he experimentado altas y bajas. He disfrutado de un espacio familiar y acogedor como lo es nuestro partido, pero también he enfrentado un sistema que, en ocasiones, desprecia a la juventud y su deseo de contribuir al progreso del país, criticando a quienes no siguen el molde del clientelismo, la avaricia y el derroche de fondos públicos.

Hoy me embarco en un nuevo reto, esta vez en mi casa, rodeada de quienes me han apoyado a llegar hasta aquí y con quienes espero seguir avanzando para llevar a nuestra Quisqueya hacia una verdadera democracia: una más participativa, más transparente y capaz de valorar a cada persona por sus conocimientos y buenas intenciones, sin importar su apariencia o clase social.

Quiero ser la voz de quienes traen ideas innovadoras, pero también de aquellos que, con años de dedicación, han hecho de Opción Democrática el fenómeno que es hoy en día. Esta candidatura no solo es mía, es de Santiago, Santo Domingo, La Vega, la diáspora y todos los rincones del país que están haciendo que esto suceda. Es de los que recién comienzan y de los que se despiden, seguros de que las décadas de activismo e incidencia quedan en buenas manos. En esta campaña, vamos juntos.
foto de Ángel Bogaert

Ángel Bogaert

Mi nombre es Angel Alberto Bogaert, vivo en New York con mi compañera Amelia Muñiz y mi hija Gala Anaïs. Estudié Comunicación en la UASD y emigré en enero de 1991. He vivido en esta ciudad por más de 30 años en los que he trabajado como lavaplatos, pintor y fotógrafo del Museo Metropolitano de Arte. He hecho activismo político y social desde los colectivos Red de Acción Política (RAP) en RD y Ahora/Now en NYC. Actualmente soy Coordinador del territorio C1 de Ultramar y fui candidato a una de las diputaciones en las pasadas elecciones.

Dos razones me motivan a optar por un asiento en la Dirección Política:

1ero, Estoy convencido de que ningún partido dominicano será exitoso sin incluir a la diáspora en las estratas altas de su dirección. Lograr el inmenso potencial en membresía, votos y recursos que existen en el exterior irá de la mano con la importancia que el partido le de a sus territorios de Ultramar. La carta de presentación de OD para la Diáspora debe incluir, primordialmente, el no duplicar el soslayo con que el Estado Dominicano nos ha tratado.

2do. En lo que respecta a la dirección que debe tomar Opción Democrática para ser un partido exitoso, mi empeño y lo que informará mis decisiones al deliberar, serán que el partido cada vez se acerque más a la estética, ethos y códigos del pueblo dominicano que queremos representar. Al igual como hemos hecho, por ejemplo, con la situación de los desnacionalizados, los derechos de la mujer y la comunidad LGBTQ, creo que debemos, sin ambigüedades, convertirnos en instrumento para canalizar las reivindicaciones que alivien la desigualdad económica que existe en nuestro país. Nuestro partido también tiene que flexibilizarse y empezar a construir coaliciones con liderazgos campesinos, barriales y de la Diáspora. Dicen que percepción es realidad y esto también serviría para despojarnos del estigma elitista que ha sido, quizás inevitablemente, parte de nuestra identidad como partido.

En nuestro país la democracia es expresada en elecciones y para llegar al poder y hacer las transformaciones que queremos, debemos convertirnos en un partido más electoral. Estos 4 años serán cruciales para nuestro crecimiento y para poder transformarnos en una organización mas competitiva tenemos que asegurarnos de cuales son los cambios que la gente en realidad quiere, elaborar una estrategia y contingencias al respecto, al tiempo de asegurarnos de estar todos a un mismo paso para que no lleguemos desgastados a la próxima temporada electoral.

Por varias razones (la primera es el calibre de mis compañeros y compañeras) yo creo que Opción Democrática está llamado a hacer las transformaciones que finalmente harán de nuestro país un estado de bienestar económico y social...al que haya menos necesidad de dejar y al que muchos finalmente queramos regresar.
foto de Carlos Bogaert

Carlos Bogaert

Compañeras y compañeros de partido:

Estos dos últimos años como miembro de Opción Democrática me han brindado la oportunidad de conocer el entorno político que vivimos, los procesos electorales que deseamos ganar. Pero más que eso, he tenido la dicha y el honor de conocerlos a ustedes. Hemos compartido luchas, alegrías, desilusiones. Pero más que nada, compartimos algo que está muy escaso en esta sociedad: la esperanza. Conozco la calidad de personas que forman parte de esta organización, sé que podemos cumplir todas nuestras metas y ser los agentes de cambio que necesita este país. Por eso, con mucho entusiasmo anuncio mi candidatura a la Dirección Política.

Primero, propongo mejorar la estructura del partido. Esto es necesario para garantizar un espacio más eficiente y participativo. Es el momento idóneo para evaluar todas las secretarías y procesos de nuestra organización. Fortalecer lo que ha funcionado, y cambiar lo que ha fallado.

Además, es fundamental que aclaremos los objetivos del partido. Con los eventos de las últimas elecciones han surgido muchas dudas sobre estos. Es primordial que todos estemos claros en cuáles son nuestros principios y valores. Si no estamos claros en que es Opción Democrática, y cuál es el propósito de este proyecto, difícilmente podemos esperar que el pueblo dominicano nos vea como una fuerza legítima en los próximos comicios.

Por último, debemos construir legitimidad para el partido en la sociedad. Las elecciones se ganan en las calles, con los votos de nuestros vecinos. Estos se ganan a través de acciones coherentes, promoviendo sus intereses, y mostrando compromiso genuino con el bienestar de TODOS los dominicanos. Escuchando sus preocupaciones y trabajando juntos en soluciones concretas para TODOS.

Vamos a tomar esta oportunidad, en los próximos dos años, para revitalizar nuestro partido y reafirmar nuestro compromiso. Opción Democrática debe ser el partido referente EN TODO EL PAÍS, mi meta es: no importa la ideología, el partido, o la situación de alguien; que todos digan que en Opción Democrática practicamos la mejor política. Juntos vamos a construir un partido más fuerte, coherente, y legítimo. ¡Juntos lo vamos a hacer!
foto de Christian Steffano González

Christian Steffano González

Mi nombre es Christian Steffano Gonzalez, y represento a todos aquellos que hemos hecho política durante muchos años pero nunca encontramos un espacio donde expresar la idea de país que teníamos, un país más justo, equitativo e igualitario. Hoy me encuentro en OD, luego de luchar por un país con tolerancia cero a la corrupción.

Voy a la Dirección Política para enfocar nuestros esfuerzos en los territorios, territorios más fuertes, con mayor visibilidad, con mayor autonomía, donde cada miembro pueda tener un rol y crecer junto con el partido. Voy a la dirección política, a luchar para que en el 2028 seamos la gran fuerza opositora.

Voy a la Dirección Política, a que todo OD sea tan grande como nuestros sueños de país, de provincia y sobretodo de partido.
foto de Darys Estrella

Darys Estrella

Soy Darys Estrella Mordán, ex candidata a senadora por San José de Ocoa. Quiero seguir trabajando junto al partido y junto a cada uno de ustedes para que sigamos construyendo la buena política. Eso solo se logra si nos involucramos todos y hacemos de la política nuestro diario vivir. Absolutamente todo lo que nos pasa tiene que ver con política. Basta ya de dejarle el espacio a los que solo están ahí para servirse ellos mismos. Si todos nos involucramos, tenemos el poder de transformar nuestro país. Y eso es precisamente lo que haré si me das la confianza con tu voto.
foto de Eric Ortiz

Eric Ortiz

Contribuir a construir el país en el que todxs soñamos, donde cada persona tenga una oportunidad justa y equitativa. Donde todos tenga la oportunidad de desarrollar su mayor potencial. Este es mi compromiso con hacer esto realidad desde Opción Democrática la casa de la Buena Política.
foto de Estephany Encarnación

Estephany Encarnación

Deseo presentarme a la Dirección Política de Opción Democrática con un firme sentido de compromiso ético y político. Mi aspiración principal es contribuir al crecimiento y fortalecimiento de este proyecto político que encarna las esperanzas de miles de ciudadanos que anhelan una verdadera transformación en la República Dominicana. En estos tiempos desafiantes, mi motivación se alimenta de la determinación de que un futuro diferente es posible, y la convicción de que juntas y juntos podemos posicionar a Opción Democrática como el principal canal de oposición política, capaz de representar los intereses reales de la ciudadanía y ofrecer una alternativa clara y concreta para el desarrollo del país.

Aspirar a un puesto en la Dirección Política es un acto de compromiso con los principios y valores que han guiado a Opción Democrática desde su fundación. Pero también es un compromiso con el futuro de la República Dominicana. El proceso electoral de 2028 representa una oportunidad histórica para nuestra organización. Mi objetivo es trabajar incansablemente para asegurar que lleguemos a ese momento con la mejor batería de candidatos y candidatas, preparados no solo para competir, sino para ganar con condiciones justas y equitativas.

Sin embargo, no basta con tener los mejores candidatos y candidatas; es fundamental que nuestro partido se consolide como una institución fuerte, capaz de sostenerse en el tiempo y de crecer orgánicamente. Para ello, es indispensable un trabajo constante en la construcción de estructuras que no solo resistan los desafíos del presente, sino que también estén preparadas para enfrentar los retos del próximo proceso electoral. Mi compromiso con la vida institucional de Opción Democrática es absoluto. Estoy convencida de que el crecimiento y la estabilidad interna del partido son condiciones sine qua non para su éxito en el ámbito electoral y en su papel como fuerza de oposición.

El desafío de construir un partido político fuerte, representativo y con impacto en la política nacional no es sencillo. Pero es precisamente en esos desafíos donde encontramos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de trabajo, nuestra visión y nuestro compromiso con la transformación social y política del país. La tarea es ardua, pero los resultados valen cada esfuerzo. Cada decisión, cada estrategia, cada acción debe estar orientada hacia el objetivo común de consolidar a Opción Democrática como la opción principal para aquellos que buscan una política más ética, transparente y comprometida con el bienestar general
foto de Felipe Gavilán

Felipe Gavilán

En las pasadas elecciones fui candidato a diputado, y, orgullosamente, a través de Buena Política y una candidatura cercana a la gente, sacamos 1,299 votos en la C3 del Distrito Nacional, además de movilizar a más de 190 personas para que defendieran el voto el día de las elecciones, y conseguir donaciones de más de 500 ciudadanos. Ahora soy una persona con más experiencia y conocimiento político, y deseo continuar aportando a nuestro partido.

Soy ingeniero de software de profesión, y el año próximo comienzo una maestría en políticas públicas. Considero que mi perfil agrega diversidad de conocimiento al equipo. Pues puedo aportar una perspectiva distinta a los retos de nuestra institución. Además, con los nuevos conocimientos que voy a adquirir, serán mayores y más profesionales las contribuciones que pueda hacer.

En los últimos dos años he sido miembro de la Dirección Política y Encargado de la Unidad de Tecnología, y a través de ambos organismos he logrado aportar a la organización:

- Creando la página web del partido, con sus respectivas secciones, permitiéndole tener presencia en ese espacio y ahorrando recursos. Recientemente inauguramos la biblioteca digital donde toda la militancia podrá acceder a todos los documentos del partido.
- Participé en la creación del Reglamento de Convivencia del Uso de Chats, para lograr tener un marco institucional que nos permita tener canales de comunicación oportunos para la militancia.
- A través de mis redes sociales, he ayudado a dar a conocer al partido para fomentar su crecimiento, además de a nuestros candidatos y candidatas.

Pero si tuviera decir que hay algo que he aportado que me enorgullece, es que cada voto que he ejercido como miembro de la Dirección Política, lo he sopesado siempre teniendo presente lo que más le conviene a la organización. Y esto es lo que prometo: continuar trabajando para hacer de Opción Democrática un espacio político diverso, una opción ganadora donde podamos trabajar para garantizar todos los derechos de todas las personas desde los puestos de poder.
foto de Franiel Genao

Franiel Genao

Me postulo como candidato para la Dirección Política (DP) del período 2024-2028 porque creo firmemente que los próximos cuatro años serán cruciales para completar el proceso de consolidación que nuestra organización necesita y que comenzamos en 2022. No me gusta dejar las cosas a medias, y estoy comprometido con construir, desde Opción Democrática, el instrumento político que nuestro país necesita para el futuro.

Estos dos últimos años han sido intensos, llenos de desafíos, pero también de valiosos aprendizajes sobre nuestras fortalezas y áreas de mejora, tanto como colectivo como a nivel personal. Gracias al feminismo, he aprendido que lo personal es político, y por ello, no podemos concebir el partido de manera abstracta sin tener en cuenta y cuidar a las personas que forman parte de él.

Con base en las experiencias adquiridas, quiero poner a disposición de la organización mis conocimientos en administración electoral, gestión de la gobernanza interna de nuestro partido, y en el fortalecimiento de nuestras capacidades estratégicas en áreas como la planificación y la comunicación. Sobre todo, me comprometo a fomentar un mayor nivel de participación de nuestras bases en todo lo que hacemos.

El año 2024 nos dejó importantes lecciones sobre lo que debemos mejorar, pero también nos recordó la necesidad de recuperar la épica militante que nos llevó al éxito en 2020.

Gracias por tomarte el tiempo para leerme. Sí deseas conocer más sobre mis ideas y planes para formar parte de la DP de nuestro partido, no dudes en contactarme al 829-660-0884.

Agradezco tu apoyo.
foto de Hans Martínez

Hans Martínez

Licenciado en administración hotelera (UCSD) y en derecho (UNICARIBE). Post grados en relaciones internacionales (FLACSO), comercio (INESDYC), seguridad y defensa nacional (INSUDE). Militante de Opción Democrática desde el año 2019. Deseo postularme porque creo en los ideales y en las buenas prácticas demostradas por este partido. Comparto su visión política e ideológica, y como yo soy de la corriente idealista, estoy dispuesto a dar todo lo que esté a mi alcance para enrumbar nuestra nación por un nuevo sendero, al que nuestra militancia siga dando continuidad, hasta lograr el fin que nos mueve: una sociedad que viva con la dignidad que merece toda sociedad moderna.
foto de Horacio López

Horacio López

Represento la generación que nos vincula al legado más inmediato de luchas progresistas y democráticas. Al mismo tiempo, me identifico con la necesidad de una organización política en correspondencia con los nuevos desafíos de transformación en la sociedad dominicana del Siglo XXI.

Quiero ser parte activa de la tensión productiva que se produce en OD entre legado e innovación, tradición y ruptura, novedad y continuidad, juventud emergente y juventud acumulada.

Pongo al servicio de la Dirección Política las enseñanzas obtenidas en mis años de activismo político, como dirigente, como soñador.
foto de Javier Blanco

Javier Blanco

En primer lugar, ser parte de este colectivo político desde el 2020, ha sentado las bases para tener un sentido crítico y propositivo. He participado en todos los organismos de Opción Democrática, he ido escalón por escalón forjando mi liderazgo político. Ser miembro de la DP significa que mi municipio SDO tendrá por primera vez una representación real de lo que somos en el territorio. Ya con la experiencia acumulada aportando desde las campañas, al crecimiento del partido, creando la estructura partidaria en la zona e involucrándome en todas los trabajos que mis capacidades me permitían, es tiempo de que mi voz se escuche en la toma de decisiones del partido, es tiempo de diversificar el liderazgo político con miras a crecer y masificarnos y es tiempo de hacer verdadero activismo político, por ello es importante que la militancia tome en cuenta mi candidatura a este organismo del partido.
foto de Juanjo Cid

Juanjo Cid

Les pido que me re-confirmen como miembro de la Dirección Política porque compartimos los valores de la democracia, justicia, equidad y bien común. He sido coherente en mi desempeño como miembro de la actual Dirección Política. Siempre escuchando a la membresía y asegurándome de que sus opiniones estén presentes aún cuando esas opiniones puedan parecer conflictivas. Sigo con mi compromiso de trabajar en equipo para alcanzar nuestros logros. Sigo comprometido con nuestra causa común y prometo seguir trabajando incansablemente para alcanzar el país que soñamos.
foto de Karlos	Gilarranz

Karlos Gilarranz

Siempre he deseado ser una herramienta de CAMBIO positivo para esta hermosa isla pero nunca me sentí identificado con ninguno de los partidos políticos que existían hasta ahora con OD. Todos sabemos el porque y aunque merecemos mejores legisladores estábamos atrapados en una tela de araña llena de corrupción, favoritismos, cadena de favores y egoísmo. Impedimentos que un partido joven y refrescante como OD ha demostrado que se pueden sanar y revertir hacia una verdadera Democracia donde lideran los valores de la Honestidad, el Amor y la Evolución como Nación.

Es por esta razón que hoy día yo Karlos Gilarranz me siento impulsado a tomar mis primeros pasos en la política ya que tengo la maravillosa sensación de que este es el momento de cambios que harán de nuestra hermosa isla un bombillo de Luz para todo el planeta.

Mi enfoque y prioridad en esta candidatura es la Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que nuestro país está necesitando a gritos y que con simples cambios puede dar un giro de 180 grados, claro esta que esto solo se puede lograr con equipo de trabajo comprometido, dedicado y con una clara visión de la nación en la que merecemos vivir y tengo la seguridad que OD cuenta con las personas adecuadas para conformar dicho equipo.

Al igual que la mayoría durante mucho tiempo estuve ciego a las repercusiones de las malas decisiones de los administradores de nuestra nación hasta que pude ver con mis propios ojos el daño que le estamos haciendo a nuestro pueblo y a nuestra tierra, siendo aplaudido por logros economicos a través de mi compañía con apenas 23 años de edad presenciaba como inyectaban veneno a nuestras aguas y como con el apoyo de las fuerzas policiales se arremetia contra los afectados cortandoles su voz y sus derechos a una vida saludable. Desde ese momento inicio un cambio en mi que llevo 11 años desarrollando con estudios, emprendimientos, experiencias y hasta vivir y accionar en naciones donde ya el cambio ha sido logrado y es implementado con éxito.

He tenido la oportunidad de ser Asesor de Sostenibilidad para grandes congresos internacionales como el Mobile World Congress (2020, 2021 y 2022) Smart City World Congress 2022 entre otros en la ciudad de Barcelona, Asesor y Diseñador de Espacios Verdes para el ayuntamiento de Barcelona y al momento me encuentro iniciando un Centro Cultural dedicado al Medio Ambiente en la Zona Colonial de Santo Domingo y asesorando negocios de comida en prácticas de Sostenibilidad.

Estoy seguro que puedo ser un recurso para OD y sus miembros y esto me permitira ser esa herramienta de CAMBIO positivo que siempre he querido ser a una escala nacional que inicia con una verdadera evaluación y planificación de los pasos a seguir, algunos pequeños y otros inmensos, que puedan devolver la calidad de vida a todos los que vivimos es este paraiso en el que tenemos la suerte de haber nacido.

Con esta oportunidad podré contar con un equipo donde puliremos iniciativas, planes y propuestas que primero internamente y luego a través de posiciones políticas en las próximas elecciones lograremos implementar en todas las postulaciones, actividades y comunicaciones que el partido realice.

La sostenibilidad se extiende a mucho mas que el medio ambiente, es una forma de vida y de ver el mundo a través de un lente de compasión, respeto y sentido común el cual estoy más que dispuesto a compartir e implementar en todas las facetas de OD y nuestro país.

Si deseas saber más sobre mis propuestas, iniciativas y valores puedes informarte en redes sociales a través de las siguientes cuentas:
@theperpetuallab
@perpetualbotaniks
@perpetualeconstructions
@perpetualmaterials

Gracias
Karlos Gilarranz
foto de Luz Mar Vargas

Luz Mar Vargas

Desde niña, siempre fui independiente al formar mis propias opiniones, aunque a veces el miedo intentaba frenarlas. Con los años, esa naturaleza rebelde encontró sus causas y propósitos.

Crecí rodeada de mujeres dedicadas a labores de cuidado y trabajos domésticos no remunerados, lo que forjó en mí un profundo respeto por el trabajo y una fuerte vocación de servicio. Jamás imaginé que defendería hoy lo que defiendo ni que la política sería parte de mi camino. Mi incursión en este mundo es una mezcla de fortuna y reflexión.

Me considero empática, organizada y comprometida. Soy feminista, activista, y una defensora de la educación sexual, la lucha contra la violencia y la discriminación. Además, creo en el valor de los trabajos de cuidados y la protección de los recursos naturales.

Mis habilidades en la observación, análisis y comunicación han sido clave en mi desarrollo profesional. Disfruto de la planificación estratégica y la creación de proyectos duraderos.

Aspiro a ser parte de la Dirección Política de Opción Democrática porque:

1. Estoy comprometida con la equidad y quiero contribuir a políticas que beneficien a todos.
2. Mantengo una conexión cercana con las comunidades vulnerables, lo que me permite ofrecer un apoyo sólido y real.
3. Cuento con casi siete años de experiencia en la administración pública y tributaria, con un enfoque en la gestión transparente de recursos.
4. Tengo una visión estratégica a largo plazo, especialmente en la protección de recursos naturales y el fortalecimiento de sistemas públicos.

Creo firmemente en Opción Democrática, un partido que no deja a nadie atrás y que sigue trazando el camino hacia una institucionalidad democrática sólida.
foto de Manolo Méndez Ferreras

Manolo Méndez Ferreras

Soy Manolo Méndez Ferreras, nacido en Neyba, provincia Bahoruco y egresado de la Licenciatura en Filosofía de la UASD.

Si hay un lema que cargo conmigo en los últimos años es que, ""con la filosofía, todo; sin la filosofía, nada"". Precisamente esto es lo que quiero llevar a la Dirección Política: una reflexión crítica constante sobre cada uno de los aspectos que atañen a nuestro partido.
foto de Meriyen Parra

Meriyen Parra

Soy Meriyen Parra, integrante activa de Opción Democrática desde el 2022. Me postulo para ser miembro de la Dirección Política convencida de que mi compromiso para con el partido puede contribuir significativamente a nuestros objetivos.

Soy arquitecta graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con una trayectoria profesional en nuestro amado país y en Nueva York, que es mi actual lugar de residencia. Siempre he sido una persona interesada en el bienestar común; desde pequeña, en mi vida universitaria y más luego en el quehacer profesional. Mi carrera ha estado marcada por una profunda dedicación al desarrollo comunitario, habiendo trabajado en proyectos de enfoque municipal con exigencia a estándares internacionales mientras viví en la República Dominicana.

Actualmente me desempeño como organizadora comunitaria. Mi compromiso con el desarrollo de las personas a mi alrededor se nota con mi participación comunitaria activa. Soy presidenta de la Asociación de Vecinos del 2565 Grand Concourse y miembro del Comité de Vivienda y Uso de Suelo y Desarrollo Económico en el Community Board 7 del Bronx. Adicionalmente, formo parte del equipo de Opción Democrática como Responsable de Organización para la Directiva Territorial NY/NJ desde diciembre de 2022.

Durante mis dos años como integrante activa he tenido el honor de apoyar en diversos procesos organizativos. He colaborado en la planificación y ejecución de actividades, convocatorias, y en las tareas administrativas internas necesarias para el buen funcionamiento de nuestras iniciativas. Además, he brindado acompañamiento y seguimiento tanto a los miembros activos como a aquellos que, por diversas razones, han estado menos involucrados.

Entiendo que una de nuestras metas principales debe de ser la de fortalecer nuestro sentido de comunidad y cohesión para poder llegar a todo el pueblo dominicano, pienso que predicando con el ejemplo de lo que deseamos ver en la sociedad dominicana es que podemos calar en cada hogar.

También he estado comprometida con el seguimiento y la implementación de las directrices establecidas por la dirección del partido, asegurando que se mantenga el enfoque en nuestros objetivos comunes.

Deseo ser miembro de la Dirección Política porque creo que en los próximos cuatro años puedo contribuir a que el partido desarrolle junto a sus miembros una mayor capacidad de liderazgo comunitario, liderando con el ejemplo, creando y respaldando acciones políticas que respondan a las necesidades de los dominicanos, tanto en la República Dominicana, especialmente en las zonas marginadas, como en el extranjero, donde quiera que se encuentren.

Estoy convencida de que mi experiencia, pasión por el servicio comunitario y dedicación a Opción Democrática me capacitan para desempeñar un rol valioso en la Dirección Política. Solicito su apoyo para que, juntos, podamos continuar trabajando hacia un futuro más prometedor para nuestra comunidad y nuestro país.
foto de Minou Tavárez Mirabal

Minou Tavárez Mirabal

Soy Opción Democrática antes del día 0. He sido su fundadora y su primera presidenta, su cara y sus sueños y sus proyectos. Mi compromiso con el partido es desde siempre y para siempre. Quiero que me consideres para seguir trabajando por consolidar y fortalecerlo como lo que es: el más importante instrumento político transformador con el que cuenta nuestro país para hoy, mañana y pasado mañana. Para eso cuentas con mis esfuerzos y mi compromiso 24/7.
foto de Natalia Mármol

Natalia Mármol

Soy comunicadora, especializada en comunicación y DDHH. El activismo social y político es mi vocación. Actualmente soy secretaria de género y diversidades, e integrante de la dirección del DN de OD. Para mí, la política tiene el potencial de construir bienestar colectivo o arrebatarlo. En OD apostamos a la buena política, la que construye bienestar. Por eso creo en nuestro partido y me siento convocada a aportar mi experiencia, trayectoria, criterio, energía y voluntad para que la Buena Política siga ganando en República Dominicana. Nuestro tiempo es ahora.
foto de Natanael Disla

Natanael Disla

Por qué quiero ser miembro de la Dirección Política

Soy Natanael Disla, del Distrito Nacional, y quiero ser miembro de la Dirección Política, para contribuir a llevar a Opción Democrática al siguiente nivel como partido político progresista y comprometido con las causas más urgentes de nuestra República Dominicana.

Soy investigador social. Magíster en Género y Desarrollo por el INTEC; Licenciado en Administración de Empresas por la UNPHU; y actualmente trabajando en mi tesis de Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la UNICEPES de México.

Me desempeño como consultor independiente, trabajando para instituciones gubernamentales, ONG y agencias de cooperación internacional al desarrollo, en temas de políticas públicas, planificación territorial, gestión de la igualdad de género, y derechos humanos.

Por nuestro posicionamiento en la agenda pública nacional

Como Secretario de Políticas Públicas, he venido apostando a que nuestro partido ponga los temas en la mesa y siga sentando las bases de la discusión pública sobre los grandes problemas que afectan a nuestra República Dominicana.

Consciente de que en la arena pública nacional hace falta elevar la calidad del debate, tengo el firme compromiso de contribuir con mis capacidades a que Opción Democrática siga siendo esa voz firme, informada y pertinente, que siempre tiene algo que decir en cuanto a las grandes brechas estructurales y sociales que por tanto tiempo han relegado a las grandes mayorías. Brechas que han ido postergando una mejor calidad de vida para todas y todos.

Por el fortalecimiento territorial de nuestro partido

Soy municipalista por convicción, y tengo la certeza de que en 2028 seremos la opción de poder que sentará las bases de una democracia más justa, más equitativa y más igualitaria para todas las dominicanas y dominicanos. Ese poder lo iremos construyendo municipio por municipio, y territorio por territorio. Y es por ello que, desde la Dirección Política, trabajaré por el fortalecimiento territorial de nuestro partido, siendo plenamente consciente de que, contar con territorios fuertes y comprometidos es la clave para convertirnos en la opción de poder que cambiará la forma en cómo se hace política en la República Dominicana.

Por la formación y capacitación de nuestra militancia

Un partido político sin direccionamiento estratégico e ideológico se convierte en uno más del montón. Y Opción Democrática ha demostrado de sobra que no es un partido rémora, que no busca beneficiarse del gobierno de turno, ni que busca lograr cuotas de poder como un partido de carpeta.

Es por ello que, como miembro de la Dirección Política, dedicaré mis esfuerzos y capacidades para que el partido siga profundizando la formación y capacitación de nuestra militancia, con el objetivo de que:

i) la militancia conozca a profundidad nuestra Declaración de Principios, y todas las temáticas que de ella se derivan, para nuestro direccionamiento ideológico;

ii) nuestra militancia cuente con las capacidades necesarias para gobernar, representar, legislar y fiscalizar, tanto en el Gobierno Central como en las administraciones locales, y como partido político de oposición, atendiendo a sus perfiles profesionales y a sus proyectos de vida; y

iii) crear capacidades en los territorios y en nuestras redes de base, para que Opción Democrática se convierta en la opción de poder que pone el discurso sobre la mesa en cada rincón de nuestro país, construyendo la ciudadanía plena que por tanto tiempo ha sido postergada en nuestra República Dominicana.
foto de Nicole Pichardo

Nicole Pichardo

Hace poco más de dos años encontré en Opción Democrática un espacio en el que siento que pertenezco, un vehículo hacia las transformaciones que queremos ver, hacia ese país del que no queremos migrar, ese país en el que sabemos que podemos vivir. Aquí he coincidido con gente valiosa, que me ha acompañado y cuidado, que me ha guiado y comprendido, haciendo de este camino uno que vale todas las alegrías, uno que vale todas las penas. Hace poco más de dos años también tuve el privilegio de ser elegida por mis compañeros y compañeras para ser parte de quienes dirigieron este vehículo de la esperanza ¡Y qué trayectoria ha sido!

Desde que relanzamos Opción Democrática, este proyecto ha representado los sueños y anhelos de muchas personas, una responsabilidad que asumí con corta experiencia pero alto sentido de compromiso. Aquí he crecido, aquí he aprendido y siento que también lo ha hecho el partido. Porque el partido es su gente. De nosotros y nosotras va a depender su éxito. De nuestra capacidad para atraer y gestionar talentos, de la agudeza de nuestras miradas, de la curiosidad con la que leemos y damos sentido a nuestro contexto. Luego de haber encarnado una candidatura hacia el Congreso, pero sobre todo, de haber atravesado juntos un proceso eleccionario agridulce, denso y retador, precisamente por esto último, me parece necesario que sean esas experiencias las que informen las decisiones a futuro, y es precisamente por eso que pido su voto de confianza para formar parte de la Dirección Política de nuestro partido por segunda vez.

Quiero seguir aportando en nuestra visión a futuro, quiero seguir aprendiendo y quiero que sigamos creciendo, juntas y juntas, viéndonos con objetividad, abrazando nuestra diversidad, nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Moviéndonos hacia ese partido que eleva la vara, que se permite la osadía de ser referente de esperanza, astucia y alegría entre tanto desencanto ¡Hagamos que suceda!
foto de Nidia Guzmán

Nidia Guzmán

Soy Nidia Guzmán, orgullosamente nacida y criada en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional. Desde mis primeros pasos en esta comunidad, he sido testigo de las luchas y esperanzas de quienes, como yo, nacimos en un barrio. Esta realidad me ha llevado a entender que la política no es solo una esfera de decisiones, sino un vehículo de transformación social. La política es, o debería ser, el arte de generar las condiciones necesarias para que todos, sin excepción, podamos vivir con dignidad y oportunidades.

Mi llegada a Opción Democrática anticipa una historia de compromiso y esperanza. Aunque en el pasado no creía en la política, la creación de este partido me brindó un espacio en el que he podido encontrar mi voz y trabajar para construir una alternativa real. Soy una de las fundadoras de este partido, y esta experiencia me ha enseñado que el verdadero cambio empieza por nosotras y nosotros. Juntos hemos demostrado que podemos hacer política de una manera distinta, basada en la ética, la inclusión y, por supuesto, en los principios de lo que hoy llamamos Buena Política.

A lo largo de los años, he participado en cada uno de los procesos y desafíos que hemos enfrentado. He trabajado con dedicación y he dado más de lo que ha estado a mi alcance, comprometida con un ideal: que todos podamos tener la oportunidad de vivir mejor. Hace dos años, el partido confió en mí para dirigirlo, y me enorgullece haber cumplido con la responsabilidad que esa confianza conllevaba.

Sin embargo, soy consciente de que aún queda mucho por hacer. Nuestro partido es un espacio diverso que representa no solo a quienes residen en las grandes ciudades, sino también a aquellos que, como yo, nacieron y crecieron en los barrios. Necesitamos ser un partido plural, debemos ser el partido del pueblo, un espacio que represente a cada dominicano y dominicana, desde el más pequeño barrio hasta la diáspora.

Hoy les pido que confíen en mí nuevamente, porque juntos podemos fortalecer Opción Democrática y llevar su mensaje de cambio por todo el país. Quiero ser parte del equipo que recorra cada rincón de nuestra nación y que, a su vez, llegue a los dominicanos en el extranjero. Estoy convencida de que, con el trabajo incansable de cada uno de nosotros, podemos consolidar un partido más fuerte, un partido que represente la verdadera voz de todos y cada uno.

Mi compromiso es seguir trabajando para que Opción Democrática sea un referente de esperanza y transformación. Espero contar con su apoyo y su voto, para que, juntos y juntas, construyamos un futuro en el que cada dominicano y dominicana pueda decir con orgullo que, al igual que yo, también merece vivir mejor.

Gracias por su confianza y su apoyo.
foto de Rafaela Cordero

Rafaela Cordero

Soy miembro fundadora de OD con basta experiencia política y formación académica y social. He sido candidata y creo poder aportar al fortalecimiento y desarrollo de la organización.
foto de Richard Santana

Richard Santana

Compromiso con la Transparencia y la Renovación: Soy Richard Santana, Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi trayectoria profesional refleja un profundo compromiso con la sociedad y el desarrollo de nuestras comunidades. He trabajado en diversos ámbitos, siempre con la convicción de que la educación, la innovación y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para el avance social.

Como miembro activo de Opción Democrática, considero que debemos ser fieles a nuestros principios, especialmente en lo que respecta a la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos. Estoy convencido de que nuestro partido necesita incorporar nuevas ideas y pensamientos que impulsen el cambio, y estoy decidido a ser parte de esas transformaciones necesarias. Mi objetivo es contribuir con mi experiencia y visión para fortalecer los valores de nuestro movimiento y asegurar que trabajemos unidos por un país más justo y equitativo.

Estoy aquí para representar un liderazgo renovador, dispuesto a escuchar, a rendir cuentas y a trabajar incansablemente por el bien común. Juntos, podemos ser el cambio que nuestro partido y nuestra sociedad necesitan.
foto de Samuel Bonilla

Samuel Bonilla

En Opción Democrática vivimos un momento de esos a los que le llaman “ahora o nunca". Luego de nuestra primera participación electoral, tenemos que demostrar que no somos un partido pequeño más. Tenemos que mostrar músculos cuantitativos. Tenemos que crecer más allá de lo que ya somos. El país vive un momento parecido. Con el Congreso en manos del gobierno, la República Dominicana verá la aprobación de un sinnúmero de reformas que perjudicarán su ya baja calidad de vida. Y es precisamente por esas razones que aspiro a formar parte de la nueva dirección política de Opción Democrática.

El crecimiento del partido requerirá de mayores vínculos con los sectores productivos y con el territorio. No menos importante, requerirá de vocerías activas con la capacidad de fijar posiciones valientes y en consonancia con la visión del partido, pero que también logren conectar con un público que no necesariamente comulga con nuestros valores y principios. Como economista y politólogo que soy, eso es precisamente lo que estoy preparado para hacer. Estoy preparado para asumir las discusiones nacionales más relevantes y darle razones al pueblo dominicano para que confíe en nuestro proyecto.

Como primer secretario general y miembro fundador de Opción Democrática, he trabajado incansablemente durante 10 años para posibilitar nuestra participación electoral. En mayo tuve la oportunidad de ver cumplido ese primer objetivo. No obstante eso, mi compromiso mayor es que construyamos una mayoría política que pueda hacer realidad los proyectos de vida de todas y todos los dominicanos. Hoy te pido el voto para seguir trabajando por ese sueño. Te pido el voto para continuar sumando voluntades. En mayo tuve el honor y el privilegio de hacerlo como candidato. Hoy te pido me permitas hacerlo como vocero y miembro de la dirección política de nuestro partido.

No nacimos para permanecer pequeños. Nacimos para asumir la responsabilidad de transformar este país. Eso requiere que podamos mejorar las dinámicas internas del partido, gestionar las diferencias para convertirlas en mejores perspectivas, perspectivas más agudas. Tenemos que aprender a salir de nuestros espacios naturales para aprender a navegar los grises donde está la mayoría de la gente. Para eso estoy aquí. Para eso aspiro a la dirección política. Para eso te pido el voto.
foto de Santiago Sánchez Javier

Santiago Sánchez Javier

Quiero continuar con el proceso de desarrollo de nuestro partido, atendiendo a las demandas primarias de nuestro país, de la mano de mis copartidarios. Hagamos que suceda!
foto de Stayci Toribio

Stayci Toribio

Es un honor para mí postularme a la Dirección Política de nuestro partido en un momento tan crucial para nuestra trayectoria y futuro. Mi decisión de buscar este puesto nace de una profunda convicción en los valores y principios que definen a Opción Democrática, así como de un firme compromiso con el fortalecimiento y crecimiento de nuestra organización.

¡Está de más decir que me llena de orgullo formar parte de Opción Democrática como partido!
foto de Virginia Antares Rodríguez

Virginia Antares Rodríguez

Fue un honor para mí representar a nuestro partido como candidata presidencial en las pasadas elecciones. Ahora tenemos el reto de crecer, creando más redes de base en todos los territorios, de fortalecer nuestro posicionamiento en el debate mediático, de recaudar más recursos y de formarnos para llegar a las próximas elecciones en condiciones de más fortaleza. Mi compromiso es trabajar en los próximos años para lograr esas metas. Con tu apoyo espero hacerlo como integrante de la nueva Dirección Política de Opción Democrática.
foto de Angela Cruz

Angela Cruz

Soy Ángela Cruz, una de las integrantes fundadoras de OD en Santiago, participación que se originó precisamente por el deseo y la oportunidad de multiplicar el pensar, sentir y actuar bajo los ideales de la democracia y la justicia en todos los rincones del país para que las personas fueran abusadas y/o violentadas en sus derechos cada vez menos. He gravitado, respirado y vivido en el camino de la defensa de los derechos de las personas por más de 30 años, pues soy abogada en ejercicio y auxiliar de la justicia como intérprete para garantizar derechos, lo cual me ha permitido desarrollar la sensibilidad y las habilidades necesarias para dirimir conflictos, interpretar efectivamente la norma y procurar su justa aplicación. Me sentiría muy honrada de poder contar con su voto para representarles como parte de la comisión de garantías democráticas y así poder para honrar a la vez, la aplicación de los estatutos que nos hemos dado como partido y que sostienen nuestra coherencia a lo interno, es decir, frente a nuestras compañeras y compañeros, pero que sin duda alguna, describen con letras doradas nuestros valores éticos a los ojos de todo el pueblo ¡Pongo mi conocimiento y buena voluntad al servicio de todas y todos para que junto a los demás miembros que resulten electos en esa comisión hagamos que OD sea, además de la casa de la democracia, el hogar en donde reine siempre la justicia para todos sus integrantes.
foto de Betania Figueroa

Betania Figueroa

Soy una persona que ha trabajado en la resolución pacífica de los conflictos. También con formación en consejería pastoral. Esta formación y experiencias son herramientas importantes que me gustaría poner al servicio del partido. Con el fin de contribuir a que en el partido puedan dirimir sus diferencias en un espacio de respeto, seguridad y discreción. Garantizado la diversidad como espacio democrático.
foto de Carmen Olivo Morel

Carmen Olivo Morel

Actualmente formo parte de la CGD, colaboramos con la creación del reglamento, como abogada puedo aportar para garantizar el derecho de todos /as, y actuar de acuerdo con el principio de legalidad, imparcialidad, de manera neutral, justa y equitativa, sin discriminar a persona alguna.
foto de Francis De La Rosa

Francis De La Rosa

Mi nombre es Francis Smil De La Rosa, y actualmente soy estudiante de término de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de desempeñarme como servidor público en el Ministerio de Educación. Es un honor dirigirme a ustedes en esta ocasión tan importante para nuestra organización, en el marco de la Asamblea Nacional 2024, donde elegiremos en este caso a los integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas. Con humildad y firme convicción, me presento como candidato para esta comisión, sabiendo que mi formación y mis valores pueden aportar significativamente al fortalecimiento de nuestro partido y al respeto de sus principios fundamentales.

Desde que me uní a Opción Democrática en noviembre de 2022, he participado con dedicación y compromiso, guiado por principios fundamentales como la empatía, la gratitud, la responsabilidad, el respeto, el compromiso, la confianza, la creatividad y la cooperación. Creo firmemente que estos valores no solo me definen como persona, sino que también serán la base que me permitirá actuar con justicia, imparcialidad y transparencia si soy elegido para formar parte de la Comisión de Garantías Democráticas.

Entiendo que esta comisión tiene una tarea fundamental: velar por el respeto de los derechos de nuestra membresía, asegurar la aplicación de las normas y principios de nuestro partido, y garantizar que se actúe con justicia cuando se trate de establecer sanciones. Estas responsabilidades exigen un compromiso ético y profundo, cualidades que estoy preparado para aportar desde el primer día.

Estoy convencido de que la política debe ser una herramienta para transformar la realidad social, luchar por la justicia social, la igualdad de derechos, una educación de calidad, un mejor sistema de salud, una mayor seguridad pública, etc. Estos son los temas que me impulsan cada día y que me motivan a seguir trabajando por una República Dominicana mejor. Agradezco a cada uno de ustedes por tomarse el tiempo de considerar mi candidatura.

Atentamente,
Francis Smil De La Rosa
foto de Magdara Pierre Luna

Magdara Pierre Luna

Conmigo el partido tiene garantizado la seguridad y la expansión de los miembros en el estado de Pensilvania, además de permitirme responsabilizarme de dicho territorio y su desarrollo a través de mí, las coyunturas y relaciones que pueda abrir camino desde aquí para todos nosotros y el bien común de todos nuestros iguales.
foto de Mercedes Vega Sahdala

Mercedes Vega Sahdala

Como abogada en ejercicio, colaboradora de una Fundación que trabaja con la formación integral de la Mujer. Después de haber decidido activarme en la vida partidaria, ser parte de la Comisión de Garantías Democráticas del Partido, me motiva y compromete a aportar desde mi perspectiva de equidad y justicia, procurando que la democracia sin mirada crítica de nuestra realidad humana y ciudadana, lo que a veces nos desvía de nuestros objetivos como partido, no nos arrope y nos lleve al caos como organismo que tiene la vocación de llegar a espacios de decisión pública; a la vez, me convoca a ser voz de lo justo sin dejar de aplicar lo legal.

De igual manera, el ser Delegada Política ante la Junta del municipio de Santiago, me ha hecho consciente de la necesidad de tener conocimiento y controles de las leyes y reglamentaciones que establecen la manera en que debe conducirse la membresía de un partido; sobre todo cuando actúa en representación de este.

Por igual, estoy más clara en la calidad en su accionar, que deben tener en cuenta las personas que desde esta plataforma deciden postularse a cargos públicos, en procura de lograr los fines perseguidos y ser dignos y dignas representantes de la ciudadanía.

Estoy convencida que llevar personas desde nuestro partido a los espacios de decisión pública, se puede lograr, con más posibilidades, si existe una Comisión de Garantías Democráticas que les oriente, acompañe, a la vez, que supervise su actuar político partidario, para que sea cónsono con los Estatutos del partido y las reglamentaciones legales de nuestro país.

Será un honor poder apoyar desde esta comisión!!!
foto de Mirla Hernández Núñez

Mirla Hernández Núñez

Soy Mirla Hernández Núñez y quiero ser parte de la Comisión de Garantías Democráticas porque quiero seguir aportando al crecimiento y fortalecimiento de nuestro partido. Creo firmemente que es más que necesario que se mantengan los canales abiertos para seguir garantizando que los procesos en Opción Democrática, sean seguros, confiables y sobre todo que sigan fortaleciendo nuestra democracia.

¡Hagamos que suceda!
¡Cuento con tu voto!
foto de Pablo Díaz Santelises

Pablo Díaz Santelises

Mi nombre es Pablo Diaz, cariñosamente Pablito, Soy miembro de Opción Democrática 2.0 desde su Reinicio. Y en esta ocasión me estoy presentando como miembro a la comisión de Garantías Democráticas. Una cualidad que he descubierto con el pasar de los años, es que se me da muy bien, el manejo de los conflictos, cuando ocurren. En el ámbito profesional, trabajé por 10 años en el sector asegurador, precisamente en el Departamento de Reclamaciones de una importante Cia. de Seguros. Y allí aprendí herramientas para lidiar con situaciones que incomodan, molesta y/o nos frustran.

Me gusta apostar a que podemos coexistir, aunque en ocasiones, y entre mismos compañeros tengamos puntos de vista u opiniones diferentes, creo en el poder del diálogo y de la comunicación. Pero sobre todo del respeto, el cual debe siempre primar. Sin respeto no hay nada.

Igual pretendo siempre, en mi andar, ser lo más justo posible, siempre escuchando a las partes que en ocasiones entran en conflictos, y escuchando o dando un consejo, si es que me lo solicitan.
foto de Vanessa Robles

Vanessa Robles

Soy una joven abogada, con maestría en Gobierno y Administración Pública, actualmente Presidente de la Junta de Vecinos de mi comunidad; En esta nueva gestión, me postulo como miembro de la Comisión de Garantías Democráticas, en aras de poder garantizar y respaldar el respeto y la sana conducta de todos los miembros de nuestro Partido, dentro de este Órgano disciplinario; puesto que mi experiencia en la defensa de los derechos del ciudadano junto a la experiencia que tengo, en la resolución de conflictos dentro de mi comunidad, me permite hacer vida sobre principios de imparcialidad y sobre la rigurosidad que debe acompañarnos a la hora de la toma de decisiones.
foto de Victor Castro

Victor Castro

Nuestra postulación la realizamos para mantener un equilibrio generacional en la conformación de esa estructura partidaria y por nuestra experiencia en la participación de diferentes organizaciones que podrían ser útiles como son: cooperativas, grupos culturales, organizaciones de carácter comunitario y con el interés de aportar a nuestro partido la experiencia adquirida.